Punto Blau logo
Qué-es-la-logística-inversa-en-transporte

Compartir:

Si bien alguna vez fue aceptable e incluso efectivo tratar las devoluciones individuales y otras preocupaciones de logística inversa como incidentes singulares y aislados, ese ya no es el caso. Hoy en día, los minoristas y los profesionales de la cadena de suministro deben contar con un plan para minimizar el desperdicio y reducir las ineficiencias.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa se refiere a cualquier parte de la reutilización de productos y materiales en una cadena de suministro. Fiel a su nombre, la logística inversa fluye a lo largo de la cadena de suministro en la dirección opuesta a la logística estándar. Por ejemplo, los bienes no vendidos que se envían desde un minorista a un centro de distribución o al fabricante constituirían logística inversa. Las devoluciones de los clientes también se ajustan a esta definición y constituyen un gran porcentaje de las preocupaciones de logística inversa que manejan los minoristas y las organizaciones de logística.

A menudo, los minoristas consideran que la cadena de suministro de un producto está completa en el momento en que un consumidor lo compra o lo recibe. Pero este no es siempre el caso. Si un consumidor devuelve o cambia un producto, vuelve a entrar en la cadena de suministro. A veces, en el caso de bienes rotos, dañados o inutilizables, es posible que sea necesario mover varios eslabones hacia atrás en la cadena de suministro para repararlos o reciclarlos.

Beneficios 

Una solución de logística inversa tiene como objetivo producir tres resultados distintos. Cada uno de estos ayuda a los transportistas y minoristas a comprender mejor su cadena de suministro de logística, ahorrar dinero y aumentar la eficiencia.

  1. Mitigación de riesgos: siempre existe algún riesgo de pérdida de valor. Un programa bien planificado mitiga este riesgo para maximizar el valor de recuperación de los activos. Esto se logra a través de la colaboración estratégica con expertos en la cadena de suministro.
  2. Control de costos: la mayoría de las estrategias de logística ayudan a los transportistas y minoristas a controlar los costos máximos y maximizar el valor de cada dólar gastado en transporte y almacenamiento. El proveedor adecuado ayudará a aumentar el control de costos con redes de alta capacidad a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

Cada uno de estos objetivos se puede lograr trabajando con un proveedor de logística global experimentado como Punto Blau. Sabemos que la cantidad de variables y puntos de datos puede parecer desalentador, pero tener un experto de su lado ayuda a convertir todas esas montañas en caminos pavimentados sin problemas.

Tenga en cuenta estos objetivos para ayudar a determinar si su programa de logística inversa es exitoso o si necesita un enfoque y una mejora adicionales.

¿Cómo implementar un programa de logística inversa?

Al explorar cómo crear un programa de logística inversa, debe tener una idea clara de sus objetivos, así como una hoja de ruta de cómo alcanzarlos. Para ayudarlo a comenzar este camino hacia el éxito, hemos identificado dos de los elementos clave que debe contener un programa exitoso de logística junto con algunos consejos que le muestran cómo llegar allí.

Escribir Un Comentario