Punto Blau logo
¿Qué es la quinta rueda en el transporte?

Compartir:

Una quinta rueda es una de las partes más importantes de un semirremolque y se usa para conectar un remolque. Es esencialmente un dispositivo de acoplamiento en forma de U hecho de acero y está ubicado en la parte posterior del semirremolque. Se conecta con el perno rey de acoplamiento del remolque para que pueda moverse como una sola unidad.

El enganche de la quinta rueda (la parte que vive en el lecho de la camioneta) es una placa grande y plana que tiene una forma similar a una herradura. Los rieles metálicos que corren debajo del enganche se unen al marco de la camioneta para mayor resistencia. El remolque se conecta al enganche de la quinta rueda a través de un pasador orientado hacia abajo (llamado pasador rey) junto con una placa que descansa sobre la quinta placa del enganche de la rueda. El perno rey se bloquea en su posición para que esté seguro dentro del enganche, pero pueda girar para acomodar giro.

La función de una quinta rueda

La quinta rueda fue inventada en 1915 por el inventor estadounidense Charles H. Martin, fundador de Martin Rocking Fifth Wheel Co., como accesorio de enganche para agregar a la cama del camión. Permitió que los camiones y otros tipos de vehículos se conectaran a una variedad de accesorios para remolques, a fin de transportar grandes cantidades de carga de manera eficiente y segura.

Dado que la quinta rueda no está conectada al eje delantero, al bloquear el rey del remolque desde abajo, la carga se distribuye de manera más uniforme en el marco, por lo que los camiones se pueden mover libremente.

¿Cómo funcionan las quintas ruedas?

Fundamentalmente, una quinta rueda es simplemente un punto de conexión entre un semirremolque y un remolque hecho de componentes, como el mango de bloqueo y liberación, la mandíbula y la barra de bloqueo, y una placa superior. Todos estos componentes se combinan para permitir que los semirremolques se conecten con un remolque.

Tipos de quintas ruedas

Hay dos tipos de quinta ruedas: fijos y ajustables / deslizantes. Ambos tipos ofrecen varias ventajas para los usuarios, como se explica a continuación:

Fijo

Se fija en el vehículo y se usa típicamente para plataformas que transportan aproximadamente el mismo tamaño de carga, sin importar qué. Debido a que la carga es la misma para cada viaje, no hay necesidad de ajustar dónde se encuentra la quinta rueda para acomodar diferentes tipos de cargas. Como resultado, la mayoría de las compañías de carga utilizan esto para camiones completos, ya que no necesitan ajustar dónde la quinta rueda cada vez que cargan o descargan la carga.

Ajustable

Pueden deslizarse hacia atrás y hacia delante para facilitar un transporte más seguro. A medida que el operador desliza la quinta rueda hacia delante o hacia atrás, puede distribuir mejor el peso de cargas más livianas o pesadas. Por lo tanto, son una opción preferida para las compañías de carga que se esfuerzan por transportar varias cargas con un cambio de peso y volúmenes.

En general, si tú o tus operadores transportan aproximadamente la misma carga de tamaño para cada carrera, una quinta rueda tipo fijo es suficiente. Pero, si tú eres propietario / operador, o si su equipo a menudo se ocupa de diversos tipos de carga, entonces una quinta rueda tipo deslizante es probablemente tu mejor opción.

¿Cuánto cuesta una quinta rueda?

La quinta rueda es una de las partes más importantes del semirremolque, lo que le da la oportunidad de conectarse a varios tipos de remolques. En comparación con otras herramientas de semirremolque, es relativamente económico y ampliamente disponible en el mercado.

Hay varios fabricantes que venden e instalan las ruedas de quinta rueda, incluidas Jost International, Holland, Sampa, Simplex y mucho más. Además, también puede encontrar las partes de repuesto de quinta rueda, como soportes de pies y manijas de liberación, entre otras cosas.

¿Por qué debería reemplazar una quinta rueda en un semirremolque?

El mantenimiento de la quinta rueda es uno de los aspectos más fundamentales de tener un semirremolque. El dispositivo de fijación del enganche es crucial para la seguridad vial, ya que conecta y sostiene el camión y el remolque.

A continuación, se presentan algunas de las principales razones por las que debe reemplazar una quinta rueda desgastada:

Seguridad vial: Operar un camión con un remolque conectado a través de una quinta rueda dañada o desgastada es un peligro grave. Puede provocar el desacoplamiento durante el tránsito, haciendo que el semirremolque se mueva sin control y potencialmente golpee a otros vehículos, dañe las propiedades (, incluidas las carreteras), o incluso lesione a las personas.

Lee nuestro blog Consejos para mejorar la seguridad en el transporte para saber más información acerca de la seguridad vial.

Protección de carga: Una quinta rueda desgastada no siempre puede provocar desprendimiento. Sin embargo, un bloqueo suelto o una placa inestable pueden causar movimientos bruscos, lo que puede dañar la carga que transporta.

Reducción general de gastos de camiones: Otra razón importante para reemplazar las quintas ruedas dañadas o desgastadas o sus partes es proteger su camión y remolques de daños innecesarios causados por fricciones o colisiones. Por ejemplo, si el perno rey de su remolque no está asegurado, se moverá en diferentes direcciones y dañará cualquier superficie o partes de la quinta rueda con las que entre en contacto.

Productividad del conductor: Como se explicó anteriormente, el acoplamiento y el desacoplamiento son tareas complejas que a menudo requieren mucho tiempo. Por lo tanto, operar un semirremolque con una palanca de quinta rueda desgastada o sin sistema hidráulico puede hacer que ambos procesos sean más desafiantes y tediosos de lo habitual.

No olvides seguirnos en nuestro Facebook

Escribir Un Comentario