Punto Blau logo
Consejos-para-mejorar-la-seguridad-en-el-transporte.

Compartir:

No importa que sea el propietario de un negocio, gerente de flota o un conductor de carga, estos consejos pueden ayudar a mejorar la seguridad en el transporte de sus flotas, reducir costos y mejorar sus operaciones comerciales.

El transporte es un componente clave de la cadena de suministro en todo el mundo. Por lo tanto, es esencial que las empresas se aseguren de que los conductores y vehículos operen de manera segura en la carretera. Con un aumento alarmante en el número de accidentes de tráfico y secuestros que afectan las operaciones comerciales y la vida de los conductores, tener el proceso de seguridad adecuado no solo puede salvar vidas, también minimizar los costos operativos.

Asegurar la carga antes de salir a la carretera

Tener una carga asegurada de manera inadecuada puede representar un peligro importante para el conductor, el vehículo y sus compañeros automovilistas, ya que, cuando el vehículo de vuelta o pierda el control, la carga puede cambiar drásticamente.

Los gerentes de flota pueden evitar que la carga se desplace, caiga o se rompa durante el transporte al educar a los conductores de carga sobre la importancia de seguir correctamente los procedimientos de carga. Los gerentes de flota también deben enfatizar la necesidad de contención de carga, como cerrar puertas de carga antes de salir del lote y cerrar las puertas de la cabina para evitar el acceso no autorizado al vehículo.

Al practicar regularmente la seguridad de la carga, los conductores pueden ayudar a mitigar el riesgo de pérdida de carga o robo que puede ocurrir durante los viajes de larga distancia.

Verificar el Mantenimiento del vehículo para mejorar la seguridad en el transporte

Escuchar a un camión involucrado en un accidente o haberse averiado no es una noticia nueva. Sin embargo, esto generalmente se transmite en la radio al menos varias veces al día debido al mantenimiento deficiente y las inspecciones del vehículo comercial por parte del conductor y los gerentes de la flota.

Al practicar verificaciones de mantenimiento periódicas en su flota, puede identificar y solucionar problemas mecánicos menores antes de que sean más costosos. Estas comprobaciones de mantenimiento deben incluir la revisión de la presión de los neumáticos, los frenos, las luces y otros sistemas para garantizar que funcionen correctamente, lo que ayuda a garantizar que el vehículo funcione de manera segura y eficiente.

Mantener los vehículos en buen estado de funcionamiento, los transportistas y sus conductores pueden reducir el riesgo de averías y accidentes en la carretera.

Rastrear la flota con software de rastreo GPS que garantiza la seguridad en el transporte

Instalar un sistema de rastreo GPS puede ahorrar costos operativos. Ayuda a controlar el exceso de velocidad, el sobre-revuelo durante los cambios de marcha y el ralentí prolongado, como el uso del aire acondicionado mientras está estacionado.

El aprendizaje móvil también ayudará a que su conocimiento se mantenga una vez que se establezcan en su papel. Envíe al personal alertas de seguridad periódica sobre las correcciones previas, cinturones de seguridad, mantenimiento de límites de carga, etc.

Los sistemas de gestión de flotas han mejorado drásticamente a lo largo de los años para ayudar a los administradores de flotas a optimizar la seguridad de la flota, mejorar la productividad y reducir el riesgo. Por ejemplo, se pueden instalar unidades de seguimiento de flota para ayudar a monitorear los movimientos de la flota, configurar geo-cercas y contener alertas de emergencia para los conductores.

Las cámaras de monitoreo de video pueden ayudar a monitorear sus vehículos en tiempo real y ayudar a identificar problemas de seguridad como la actividad no autorizada del vehículo, el mal comportamiento de conducción, y puede actuar como evidencia audiovisual en caso de accidente.

Lee nuestro blog La ruta de retorno y su importancia para fabricantes y minoristas para más información.

Tolerancia cero para consumo de alcohol y drogas

De manera similar a la fatiga del conductor, el consumo de drogas y alcohol representa un grave peligro para el conductor y otros automovilistas en la carretera, ya que perjudica las habilidades cognitivas de los conductores. Los gerentes de flota deben tener una política de tolerancia cero para evitar este tipo de comportamiento en la fuerza laboral.

Esta política debe ser escrita o revisada por un representante legal y cumplir con la ley de empleo, pero debe especificar las consecuencias para el consumo de drogas y alcohol mientras está de servicio. También se recomienda que los gerentes de flota pongan a disposición de los conductores o empleados en general que puedan estar intentando para superar los problemas de abuso de sustancias.

Telemetría, comunicación sobre el comportamiento del conductor y la seguridad en el transporte

La instalación de dispositivos telemáticos en los vehículos de su empresa brindará beneficios de seguridad. Esto se debe a que la tecnología aumentó las posibilidades de que quienes rompan las reglas sean atrapados y castigados por comportamiento ilegal. Los beneficios de instalar telemática incluyen recopilar datos que pueden ayudar:

  • Reducir el exceso de velocidad.
  • Ayuda a controlar las horas de conducción para frenar la fatiga y el agotamiento del conductor.
  • Minimiza las posibles colisiones. En promedio, estos se reducen en un 10% para muertes, lesiones graves y leves.
  • Disminuya el comportamiento arriesgado, por lo que el riesgo y la gravedad de los accidentes y la reparación se reducen hasta en una cuarta parte.

Es una herramienta de visualización de datos que utiliza la telemática para ayudar a los transportistas a rastrear cadenas de suministro cruciales y las principales rutas de camiones en todo el país, también ofrece actualizaciones oportunas sobre los volúmenes de tráfico, las condiciones de la carretera, la congestión y el uso del área de descanso.

 

Evitar las distracciones

Es muy fácil distraerse en estos días, ya sea que esté mirando su teléfono, viendo pasar automóviles o notando un nuevo anuncio de cartelera al costado de la carretera. Sin embargo, cuando transporta carga en un vehículo pesado grande, las distracciones pueden ser devastadoras. Esta es la razón por la cual los gerentes de flota deben educar a los conductores sobre las consecuencias de la conducción distraída y promover los procedimientos de conducción segura que tienen implementados.

No te olvides de revisar nuestro Facebook

Escribir Un Comentario