Qué son las 4 R en la logística

Compartir:

Es un concepto significativo en la gestión de la logística que ayuda a las empresas a gestionar las complejidades del envío y mitigar los riesgos. Al tiempo que utilizan los recursos de manera efectiva y entregan los productos de manera rápida a los clientes a precios asequibles. Aunque en realidad se trata de 7 conceptos, en este blog te hablaremos de las 4 R más importantes.

Las 4 R: Cliente adecuado (Right Customer)

Cualquier negocio gira en torno a los clientes, ya que ellos son los que mantienen el negocio próspero. Encontrar y comprender su segmento objetivo es vital, puesto que construir o vender productos para todos no funcionará. Por lo tanto, identificar el público objetivo correcto que se beneficiará de sus productos o servicios es crucial para administrar un negocio exitoso.

La solución para encontrar el cliente adecuado sería hacer una investigación de mercado. Puede confiar en las técnicas modernas de marketing, así como en el marketing digital, para ayudarlo a ampliar el segmento de sus clientes y atraer el máximo número de clientes adecuados.
Si los productos se venden en el mercado correcto, la compañía gana más clientes potenciales y obtienen los clientes adecuados que pueden permanecer con ellos durante toda la vida.

Lugar correcto (Right Place)

La demanda de su producto puede variar geográficamente, demográficamente y de otras maneras. Es fundamental determinar la ubicación precisa a la que se dirigirá a través de una extensa investigación de mercado, ya que ciertas áreas pueden tener una fuerte demanda del producto, mientras que otras pueden no tener ningún interés.  Es importante entregar el producto correcto en la ubicación adecuada.

Los gerentes pueden desarrollar un sistema de entrega robusto con seguimiento de ubicación para que tanto los clientes como los proveedores puedan rastrear la ubicación exacta del producto y entregarlo en el lugar correcto.  Después de la selección de ubicación, es valioso elegir una estrategia de distribución que satisfaga la demanda sin sobrepasar o sub-suministrar el producto en ningún momento.

Momento adecuado (Right Time)

El tiempo es un factor crucial en la logística. Incluso si todo lo demás en el proceso se hace con precisión, todo el proceso puede fallar si el tiempo no es correcto.

La creación de conexiones con socios en regiones más cercanas a su base de clientes principales le brinda la capacidad de cumplir y entregar pedidos a esos clientes más rápido que si su principal centro de cumplimiento estaba ubicado a varias ciudades de ellos.

La satisfacción del cliente y las relaciones a largo plazo son imposibles de lograr sin la entrega a tiempo del producto. Los gerentes son responsables de establecer un sistema de seguimiento y coordinar con el equipo de entrega para garantizar que los artículos se entreguen a tiempo.

Debe tener los productos en los estantes en el momento adecuado para satisfacer la demanda; de lo contrario, corre el riesgo de perder cuota de mercado ante los competidores.

Costo correcto (Right Cost)

El precio correcto de sus productos es crucial, ya que el costo del producto es un factor principal en las ventas. Dado que los precios dependen de factores como las tendencias y demandas del mercado, los productos de la competencia e incluso la ubicación, es vital realizar una extensa investigación de mercado. Además, el precio determina el margen de ganancia o pérdida de su negocio. Por lo tanto, el seguimiento de los historiales de pedidos anteriores y el monitoreo de los ingresos y gastos de su negocio se vuelve crítico para fijar los precios de sus productos.  Para rastrear los ingresos y gastos de la empresa, deben tener un valor de precio apropiado. Se requiere un sistema confiable para almacenar y actualizar información precisa de precios para un servicio exitoso de gestión logística.

Si quieres saber más acerca de una buena gestión logística, te invitamos a leer nuestro blog Componentes clave de una buena gestión de transporte

¿Qué propósito tiene las 4 R de la Logística?

La importancia de las cuatro R de la logística es que explican la función de los servicios logísticos y el proceso mediante el cual los elementos cumplen criterios específicos, como el tiempo, la cantidad, y el precio se puede mover simultáneamente.

Esto, a su vez, ayudará en el control del flujo del producto, así como en la planificación y gestión efectivas del almacenamiento de bienes e información, lo que dará como resultado satisfacer las necesidades del cliente, reducir los costos, y aumentando las ganancias. Es esencial que los gerentes de la cadena de suministro utilicen el software de gestión de la cadena de suministro e implementen equipos que se adhieran regularmente a estas 4 R.

En resumen, un administrador de la cadena de suministro debe recordar entregar el Producto correcto a la Cliente derecho, en la Cantidad correcta, en la Condición correcta, en el Lugar correcto, en el Tiempo correcto y finalmente en el Costo correcto.

No olvides seguirnos en Facebook

Escribir Un Comentario