Punto Blau logo
Las-ventajas-de-un-servicio-de-logística-eficiente

Compartir:

¿Qué es la logística?

La logística es el proceso de planificación y ejecución del transporte y almacenamiento eficiente de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de consumo. El objetivo de la logística es cumplir con los requisitos del cliente de manera oportuna y rentable.

La gestión del transporte se centra en planificar, optimizar y ejecutar el uso de vehículos para mover mercancías entre almacenes, tiendas minoristas y clientes. El transporte es multimodal y puede incluir océano, aire, ferrocarril y carreteras.

¿Qué hace eficiente a un servicio de logística?

La eficiencia logística se refiere a la efectividad de las operaciones de una empresa y la optimización de recursos para lograr esos objetivos. Solo teniendo en cuenta estos conceptos haremos de la logística un factor diferenciador para una empresa; ya que todo lo que afecta esta área afectará las operaciones de la empresa.

Para alcanzar este objetivo, lo mejor que se puede hacer es comenzar realizando un análisis completo de las necesidades logísticas de la empresa y, en consecuencia, elaborando soluciones para maximizar la eficiencia para cada una de las operaciones.

– Proceso transversal

Es esencial establecer una política de comunicación fluida y sincera con todas las áreas influenciadas en el proceso logístico de la compañía, para poder promover mecanismos que permitan reducir los costos y aumentar la productividad de las operaciones, involucrando a todos los niveles de la organización.

– Análisis crítico del costo real

El punto de partida para lograr un proceso logístico eficiente es llevar a cabo un proceso de análisis crítico de los costos reales de las operaciones. En este análisis, es importante identificar todos los costos que son innecesarios en cada proceso y actuar en consecuencia para reducirlos hasta que se eliminen.

– Procesos logísticos de outsource

La externalización de actividades comerciales no básicas contribuye a una cadena de suministro optimizada con un mayor nivel de servicio. Como regla general, externalizar estas actividades a agentes externos especializados reduce los costos, además de permitir que la empresa aborde los picos y valles de actividad en la carga de trabajo con mayor flexibilidad y eficiencia.

– Estrategias colaborativas

En el nivel logístico, y con proveedores y clientes, es esencial buscar acuerdos de colaboración del organizacional punto de vista y facilitar los flujos de información (secuenciación de entregas, flexibilidad de tiempo, disponibilidad de existencias), que permiten asociaciones más fuertes y avanzadas.

– Evolución sostenida

A medida que el negocio crezca, es probable que nuestra demanda logística aumente.  Es una buena idea tener en cuenta que será necesario continuar invirtiendo en recursos para responder a este crecimiento. Del mismo modo, la evolución del negocio y el aumento en algunas de las áreas logísticas (equipos, almacenes, etc.) debe ir acompañado de desarrollo del resto de las áreas de la compañía. Por su apoyo y sostenibilidad.

Ventajas

Comprender los aspectos del sector logístico y las ventajas que puede aportar puede ser extremadamente perspicaz para su organización. La logística tiene una serie de ventajas, que incluyen las siguientes:

  1. Red de distribución mejorada: Cuando se tiene un buen sistema logístico, con diferentes operadores logísticos, puede optimizar los tiempos junto con la cadena de distribución.
  2. Reducción de costos: Debido a las instalaciones automatizadas y otros sistemas de distribución globalizados, los costos de transporte y manejo pueden reducirse. Una cadena logística más eficiente mejorará tanto la satisfacción final del cliente como el servicio.
  3. Cumplimiento de entrega: El cumplimiento de la entrega es extremadamente importante para los clientes modernos. En una era de gratificación instantánea, los consumidores están buscando su producto en el momento en que presionan el botón “comprar”. A través de procesos logísticos adecuados, los tiempos de entrega se han reducido considerablemente en comparación con hace unos años.

¿Por qué es importante la logística?

La logística es importante porque es necesaria para suministrar materias primas, bienes y equipos tanto al fabricante como al consumidor. El fabricante no es un logístico y tampoco lo es el consumidor; y ambos necesitan que el intermediario de logística entregue lo que necesitan.

Las empresas necesitan proveedores de logística para ayudarles a proporcionarles una ventaja competitiva sobre otras empresas en la logística entrante, saliente e inversa.

La cadena de suministro actual es realmente el método de vincular los principales procesos comerciales tanto dentro como entre las empresas para crear un modelo comercial de alto rendimiento que genere ventajas competitivas. Cada vez más, la logística se está convirtiendo en una parte integral del producto terminado, con un impacto en el precio y en el negocio repetido.

Puedes visitarnos en Facebook

Escribir Un Comentario