Punto Blau logo
Importancia-del-transporte-consolidado

Compartir:

El transporte consolidado se refiere a la combinación de varios envíos pequeños en un solo envío más grande, el envío consolidado permite a los remitentes obtener tarifas preferenciales y ayuda a optimizar la logística de la cadena de suministro ahorrando tiempo y dinero. La importancia del transporte consolidado radica en varios factores:

  1. Ahorro de costos: Si solo usa la mitad o dos tercios del remolque, generalmente tendrá que pagar por todo el espacio. El transporte consolidado es más rentable debido a que el costo se distribuye entre varios envíos, puede ser más rentable que enviar pequeños envíos individualmente. Además, los transportistas pueden ofrecer tarifas más bajas debido a una mayor eficiencia de los recursos pagando solo por el lugar de recolección.

  2. Reducción de emisiones de CO2: Puede reducir las emisiones de dióxido de carbono al reducir el número de vehículos en la carretera. Ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad ambiental y reducir su huella de carbono.

  3. Mayor eficiencia: El transporte consolidado es más eficiente en recursos porque puede llenar el vehículo. Esto ayuda a reducir los tiempos de espera y los costos de almacenamiento al cargar y descargar mercancías.

  4. Mayor flexibilidad: Puede brindar más flexibilidad en términos de planificación de carga y tiempos de entrega. Los transportistas pueden ofrecer opciones de entrega acelerada y programada para satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

  5. Reducción del riesgo de daños: Los bienes dañados siguen siendo un problema constante. La consolidación es una forma rentable de reducir significativamente el manejo intermitente de productos, ya que los envíos solo se mueven entre el remitente, el centro de recolección y el destinatario/destinatario. Riesgo significativamente reducido de daños en el producto debido a menos contactos.

  6. Control de calidad mejorado: Seguimiento más rápido de las mercancías. Si por algún motivo el control de calidad advierte que hay un problema con el envío y ya ha sido enviado, normalmente tendrás que esperar a que el proveedor te envíe un remplazo. Esto significa que el tiempo de entrega del producto ha pasado. Al consolidar los envíos, se pueden implementar medidas de control de calidad tan pronto como los productos llegan al almacén, lo que reduce la posibilidad de pérdida de tiempo y control debido a problemas inesperados con los pedidos.

Ahora bien, también debes considerar lo siguiente:

  1. Es evidente que el volumen de comunicación requerido para la consolidación de mercancías es muy superior al del transporte tradicional de mercancías. Puede requerir mucho esfuerzo mantener a los transportistas y cargadores en su lugar hasta que se establezca un sistema. La confusión puede provocar cambios de hora y perder mucho tiempo, por lo que una buena planificación es fundamental.

  2. La demanda del cliente es la más alta, lo que significa que el tiempo de entrega es el más corto. Esto plantea un problema importante en la centralización del transporte de mercancías. Los minoristas esperan el cumplimiento inmediato de los pedidos, por lo que implementar una estrategia que les permita consolidar las entregas de manera rápida y sistemática, ya sea nacional o con otros transportistas, debe ser una prioridad máxima.

En conclusión, la importancia del transporte consolidado puede brindar considerables beneficios económicos y ambientales, así como una mayor eficiencia y flexibilidad en la gestión de la cadena de suministro. Las empresas que buscan optimizar sus operaciones de transporte y mejorar la sostenibilidad pueden considerar el transporte consolidado como una opción viable. La consolidación de carga es una herramienta muy útil. Asimismo, nunca ha sido más necesario que ahora. A medida que crezcan las economías y mejoren las tecnologías, aumentarán las razones para seguir una estrategia de integración del transporte.

No te olvides de revisar nuestro Facebook aquí

Escribir Un Comentario