Punto Blau logo
Tipos-de-plataformas

Compartir:

¿Qué son las plataformas logísticas?

Las plataformas logísticas son almacenes que ofrecen espacio de almacenamiento de marcas y, en algunos casos, servicios logísticos adicionales.

No es raro que los centros logísticos ofrezcan más de una ubicación dentro de una sola red. Esto permite a las marcas en línea distribuir el inventario estratégicamente en varias ubicaciones, agilizar el proceso de selección y empaque, y tener productos terminados enviados a otra ubicación o al usuario final.

Sin embargo, algunos centros logísticos son más limitados que otros. Por ejemplo, algunas plataformas logísticas se centran específicamente en la transferencia de bienes de una ubicación de distribución a la siguiente, mientras que otros tipos de centros logísticos se centran en almacenar, cumplir, y pedidos de envío a su destino final.

Para cumplir su propósito, las plataformas logísticas deben estar equipados con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo las operaciones, por ejemplo, servicios públicos o pisos de hormigón de buena calidad.

Características de las plataformas logísticas

Las plataformas logísticas son un fenómeno moderno y su importancia ha aumentado en los últimos años. En última instancia, consisten en un concepto totalmente nuevo y muy amplio que puede significar algo muy diferente a una persona u otra.

Es difícil dar una definición exacta, ya que la logística misma puede verse como:

  • Una infraestructura.
  • Gestión del tráfico de vehículos.
  • Transporte de mercancías.
  • Flujo de dinero, datos e información.

Pero, aunque se pueden ver de manera diferente, tienen las siguientes características comunes:

  1. Campo de trabajo formado por empresas comerciales, de transporte, manufactureras, así como proveedores de servicios logísticos.
  2. Conexión con formas de transporte, que operan a nivel local e internacional.
  3. Área logística administrada por el promotor del centro logístico, quien se encarga de gestionar la colaboración entre empresas, para lograr beneficios de sinergia.
  4. Áreas de valor agregado (empaque de mercancías, precios, etc.).

Finalmente, es importante mencionar que el llamado industria 4.0 ha permitido una mejora en esta industria gracias a los nuevos procesos de automatización y digitalización, entre otros.

Funciones

La misión de una plataforma logística, en términos de una sola instalación, es almacenar, preparar y distribuir productos a empresas minoristas y mayoristas de la manera más efectiva. Hace todo esto con miras a mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.

El trabajo de las plataformas logísticas va más allá del mero almacenamiento de mercancías, ya que participan directamente en los siguientes procesos de la cadena de suministro:

  • Recibo de bienes: todos los días, estas instalaciones reciben productos de centros de producción y otros proveedores. La organización adecuada del área de carga es la clave de un centro eficiente.
  • Almacenamiento: después de verificar los productos, se depositan en los sistemas de almacenamiento correspondientes, en función de sus características y rotación.
  • Transporte interno: los flujos de mercancías deben ser lo más ágiles posible. Es esencial diseñar rutas óptimas para que los equipos de manejo automatizados y manuales funcionen a plena capacidad en el centro logístico.
  • Recogiendo: esta es la actividad más importante pero compleja realizada en estas instalaciones. Optimizar las rutas de selección aumenta la productividad y reduce los costos para las empresas.
  • Gestión de Almacenamiento: conocer el estado de todos los productos en el almacén en tiempo real es fundamental para evitar errores que puedan impedir que la instalación funcione correctamente.
  • Despacho: los pedidos se distribuyen a clientes minoristas y mayoristas por igual.

Lee nuestro blog Las ventajas de un servicio de logística eficiente para más información.

Tipos de plataformas logísticas

Cuando hablamos de este tipo de instalaciones como áreas dentro de las ciudades, hay varias variedades, dependiendo de las tareas particulares que se ejecutan y su ubicación. En general, se pueden clasificar como:

  • Zonas logísticas centradas en puertos: Estas son infraestructuras relacionadas con la actividad portuaria, marítima o fluvial. La característica principal de las zonas logísticas centradas en el puerto es su ubicación geográfica principal, cerca del océano / mar y que ofrece logística intermodal con buenas conexiones aéreas, marítimas o terrestres.
  • Pueblos de carga: En estas áreas, varias actividades de transporte, logística y distribución se agrupan. A diferencia de las zonas logísticas centradas en el puerto, estas instalaciones proporcionan principalmente servicios de transporte relacionados con el transporte de mercancías. Se encuentran comúnmente en las proximidades de las áreas urbanas, ya que suministran productos a clientes en las principales ciudades.
  • Centros logísticos: Estos son el epicentro en el que todas las actividades relacionadas con el transporte de mercancías, la logística y la distribución son realizadas por diferentes proveedores. Destacan por su gran tamaño y ubicación privilegiada.
  • Plataformas logísticas: Comprenden áreas logísticas especializadas con los elementos necesarios para racionalizar el transporte, el almacenamiento y el despacho de mercancías. Estos centros no albergan ningún tipo de proceso de producción, ya que se limitan a administrar productos desde su entrada hasta su salida.
  • Parques industriales: A diferencia de las plataformas logísticas, estas instalaciones pueden equiparse con un área donde se manejan los productos manufacturados.

No te olvides de revisar nuestro Facebook

Escribir Un Comentario